Baluarte del Caos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[Tecnología] Así me ‘hackeo’ el móvil para que no me rastreen (y no es para tanto)

Ir abajo

[Tecnología] Así me ‘hackeo’ el móvil para que no me rastreen (y no es para tanto) Empty [Tecnología] Así me ‘hackeo’ el móvil para que no me rastreen (y no es para tanto)

Mensaje por Aries Jue Ene 31, 2019 10:55 am

Así me ‘hackeo’ el móvil para que no me rastreen (y no es para tanto)

Este post surge de este hilo del fediverso donde se debatío sobre este artículo de El País dedicado a la privacidad en telefonía móvil. El artículo en si  es un desproposito de cabo a rabo en el que el periódico nos viene a decir que es tarea casi imposible no usar aplicaciones de Google basandose en la experiencia de un personaje creemos que ficticio que nos narra su experiencia en este campo.

Quisiera contar como me 'hackeo' yo el móvil para lograr el máximo de privacidad y soberania tecnológica.

El sistema operativo
Uso LineageOS desde hace casi un año, vengo anteriormente de Ubuntu Touch de Ubports y anteriormente de firefoxOS, yo no compro teléfonos normalmente busco alguno que alguien no use, ahora mismo tengo un BQ Aquaris E5 que tiene ya sus años pero que funciona perfectamente regalado por otra persona que se cambio el dispositivo. Instalé el sistema operativo en  su versión 14 y el paquete SuperSU para rootearlo.

Las aplicaciones
Como repositorio de aplicaciones uso exclusivamente Fdroid y sincronizo mis eventos de calendario y contactos con CardDAV y CalDAV en el NextCloud Pi de mi raspberryPi 3 y por seguridad también con el NextCloud de Disroot. También sincronizo archivos importantes con NextCloud y una copia de la base de datos de KeePass para tener mis contraseñas a buen recaudo.

El correo electrónico
Uso exclusivamente K9-mail junto con OpenKeyChain para encriptar asimetricamente mis mensajes en todas y cada una de las cuentas que son basicamente dominios de mi propiedad.

El GPS
Tengo desactivado totalmente por software el módulo GPS y solo lo activo cuando deseo usar dos aplicaciones que hacen uso de mapas de OpenStreetMaps, una es un navegador para el coche llamado OSMAnd y el otro un editor de OSM para ayudar con el desarrollo llamado StreetComplete. La verdad no hago mucho uso de estas aplicaciones y me preocupa el nulo control que tengo sobre el uso que mi operadora y terceros autorizados por ella puedan hacer de mi localización por eso una de las cosas que deseo intentar en un futuro cercano es eliminar el chip de GPS del dispositivo. Os dejo un tutorial de como hacerlo (https://www.ehow.co.uk/about_6648931_gps-chip-pets.html).

Las redes sociales
En mi dispositivo tengo varias aplicaciones sociales, Mastalab para Mastodon, P2Play para Peertube, Nomad para Hubzilla, Dandelion para Diaspora y NewPipe para ver algún vídeo de Youtube.

El navegador
Como buscador uso unicamente Firefox Klar, una app de Mozilla diseñada para utilizar siempre navegación privada no aceptar cookies y bloquear publicidad y trackers. También tengo Orfox para navegar en la red Tor.

El buscador
Como buscador configuré una instancia de Searx en el navegador concretamente la de las compañeras de Komun, llamada Trovu.

La mensajería
Para la mensajería uso Conversations un cliente xmpp/Jabber y Jitsi como sistema para videoconferencia que uso en el trabajo para reuniones a las que no puedo asistir.

Extras
Algunas aplicaciones extra que vale la pena mencionar son Scrambled Exif para eliminar metadatos de imagenes (la verdad no lo uso tanto como debería) y Cryptonite con el que tengo creados algunos volumenes ocultos en la memoria del dispositivo.

Al contrario de la impresión que da este periódico todo este proceso es sencillo, no se requieren grandes conocimientos informàticos salvo por la instalación de un nuevo sistema operativo en el teléfono, aunque si el modelo de teléfono está en la lista de dispositivos oficialmente soportados por LineageOS solo se trata de seguir un tutorial paso a paso. Puedo decir que mi sistema funciona perfectamente sin necesidad de ninguna libreria propietaria de Google eso sí he de dar la razón en una cosa al artículo, la privacidad con un teléfono en el bolsillo es una quimera, si deseas privacidad no uses ninguna tecnología ni móvil ni de escritorio.

---
Fuente: https://surtdelcercle.cat/index.php?view=blog&id=42
Aries
Aries
Admin

Mensajes : 70
Fecha de inscripción : 17/08/2016

https://elbaluartedelcaos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.